Empresa internacional dedicada a manufacturar una amplia gama de productos de envase y embalaje, con vasta cultura de mejora continua y gran confiabilidad tanto en entregas como en nivel de servicio.
Caso de estudio
Una empresa internacional perteneciente a la industria del envase y embalaje ya con una larga historia de mejora continua en sus procesos (así como un alto nivel de confiabilidad) llevaba cierto tiempo tratando de optimizar los procesos en varias de sus plantas. Entonces descubrió que existía la oportunidad de mejorar la Efectividad General del Equipo (OEE, por sus siglas en inglés: Overall Equipment Efficiency) de una línea específica. El equipo de esta línea presentaba un OEE del 60% y una variación de llenado del 25%.
Los datos recabados por la empresa no dejaban lugar a dudas: a fin de poder cumplir con la demanda de su cliente era necesario incrementar el OEE hasta un 80% y obtener mejoras en la disponibilidad, el desempeño y la calidad de las máquinas. La empresa se planteó que sus objetivos podían alcanzarse implementando la metodología de TPM, y para ello acudió a TBM Consulting Group.
La gestión de TBM inició con la selección de una línea piloto, en la cual detectó áreas de oportunidad relacionadas con la calidad, el tiempo de cambio de producto y el tiempo de cambio del tamaño de las botellas. Una vez concluido el análisis se llevó a cabo un plan para realizar una serie de eventos Kaizen destinados a alcanzar los objetivos principales de TPM, es decir, los Tres Ceros: cero paros no planeados, cero averías y cero accidentes. Así se establecieron los pasos iniciales para la implementación de los ocho pilares básicos de TPM.
A partir de los eventos Kaizen se logró la definición de las actividades de Mantenimiento Autónomo, la segregación de las actividades para el Mantenimiento Preventivo y la detección de la capacitación de los operadores para el Mantenimiento Autónomo, así como eventos de aplicación de SMED en el proceso de sanitización (lavado y cambio de producto). Uno de los eventos principales fue el de calidad, pues redujo en un 40% la variación de llenado. Después se llevó a cabo un evento de TPM en cada máquina.
Tras cumplir con el plan propuesto por TBM y analizar los resultados obtenidos, la empresa decidió replicar este modelo en el resto de sus líneas y en sus diferentes plantas dentro del territorio nacional.
Resultados
Cliente
Resultados
Comencemos una conversación sobre la velocidad operativa.