Caso de estudio

Discordia, compañía de logística se prepara para el crecimiento

Discordia supera los dolores debidos al crecimiento, aumenta el EBITDA en un 20% (superando el estándar de la industria de 12-15%) y sienta las bases para su expansión en europea.

Con sede en Sofía, Bulgaria, Discordia opera rutas de transporte en casi todos los países de Europa continental, así como hacia/desde Turquía, Ucrania, Rusia y el Reino Unido. Además del transporte de camiones, que representa más del 80% de los ingresos de la empresa, también proporcionan servicios de transporte ferroviario, carga aérea, contenedores y transporte de mercancías.

Reto:

Después de seis años de crecimiento constante en el tamaño de la flota y los ingresos, hubo una caída en el kilometraje diario promedio y la ocupación de los conductores, así como una cultura de gestión reactiva de "apagar incendios".

De 2013 a 2018, Discordia logró un crecimiento constante año tras año en el tamaño de la flota, los ingresos y el EBITDA. Sin embargo, en 2019 se toparon con un obstáculo, el kilometraje medio diario y la utilización del conductor disminuyeron por primera vez en años. Los márgenes también cayeron, lo que llevó a los líderes a llamar a TBM para encontrar soluciones.

Los problemas de crecimiento ocurren en muchas empresas de rápido crecimiento. Las empresas alcanzan un punto de inflexión cuando han superado a los sistemas y procesos que funcionaban bien cuando eran más pequeños. Una vez que alcanzan cierto tamaño y complejidad, estos sistemas ya no funcionan de manera eficiente, el crecimiento se detiene y el desempeño financiero se ve afectado.

Solución:

El apoyo de TBM incluyó la implementación de un nuevo sistema de gestión diaria, paneles visibles con resultados en tiempo real y reuniones de gestión diarias.

Esta desconexión reflejó una falta general de comprensión de cómo el trabajo diario y el desempeño apoyaban la estrategia y visión general de Discordia. Nuestro plan inicial de avance mapeó los procesos administrativos principales, estableció prioridades de mejora y redujo el enfoque en los KPI críticos que abarcaron la cadena de valor de la empresa: Kilometraje diario y utilización de conductores.

Para implementar estos y otros cambios, un consultor de TBM trabajó casi tiempo completo con varios equipos en Discordia a lo largo del 2020. Proporcionó apoyo al proyecto, capacitación formal e informal y entrenamiento diario en todos los niveles de la organización.

Resultados:

Al aplicar los principios para optimizar los procesos, Discordia ha logrado niveles récord de eficiencia en su industria en condiciones extremadamente difíciles.

A través de estos esfuerzos, Discordia pudo lograr múltiples mejoras:

  • El EBITDA aumentó al 20% en comparación con un estándar de la industria del 12-15%.
  • 15% de aumento en el kilometraje diario.
  • 5% de mejora en la utilización de conductores.
  • Tiempos de entrega de la factura de 15 a 2 días.
  • Reducción de la deuda vencida en un 6%.
  • La automación y la mejora de procesos redujeron el tiempo necesario para comunicar instrucciones de ruta a los conductores en un 30%.
  • Los errores de mapa de ruta se han reducido en un 50%.

Temas de este caso de estudio

Resultados

Cliente

Discordia Logistics & Transportation

Resultados

Al aplicar los principios para optimizar los procesos, Discordia ha logrado niveles récord de eficiencia en su industria en condiciones comerciales extremadamente difíciles.

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